jueves, 29 de marzo de 2012

Economía

Moneda corriente de plata de un sol, de 1889.

El Perú es un país con un Índice de Desarrollo Humano medio alto, con una puntuación de 0,723 en 2010 que lo ubica en el puesto 63,52 es decir, un 30% de su población aún vive por debajo del umbral de pobreza lo que supone un alto índice de desigualdad.
Por ello o a pesar de ello, y según la revista América Economía y el Fondo Monetario Internacional, el Perú se situó en el año 2008 como la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías en este sentido más sólidas de la región.53 La renta per cápita sigue por debajo de los 10.000 dólares ocupando el lugar 79 a nivel mundial.
De acuerdo a lo publicado por la escuela de negocios suiza IMD, el Perú en el 2008 se encuentra en el puesto número 35 del ranking mundial de competitividad.,54 aunque según el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial ocupa en el año 2011 el lugar nº 9 de Latinoamérica y el 73 mundial.
Ya a 2008, la economía peruana es considerada con un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, solo comparable al de China.55 En el año 2008, este país creció un 9.84 por ciento en relación a 2007,56 luego de 10 años de crecimiento continuo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de este país, INEI; aunque su enorme dependencia de la exportación de metales y minerales y la importación de alimentos hace que la economía sea muy dependiente de la fluctuación de los precios a nivel mundial.
En el mes de abril de 2008, el incremento del Producto Interior Bruto de este país se situó en el 13.25%, la cifra más alta desde el año 1995. Igualmente, el índice de pobreza se redujo del 49% en el año 2006 que encontró el gobierno de Alan García al 39.3% en el citado mes.Crecer sin recalentar la economía es un gran reto. Para los próximos años está previsto un menor crecimiento así como riesgos inflacionarios debido a la posible devaluación de los precios de la materias primas según evolucione la crisis en los países desarrollados, cuyo menor crecimiento podría afectar negativamente a las economías de los países que abastecen la materia prima de sus industrias y de China como su primer proveedor industrial.
El 11 de noviembre de 2011 se da a conocer que la entidad calificadora de riesgos Fitch Ratings ha elevado la calificación de crédito del Perú al nivel de BBB, lo que permitirá reducir el costo del crédito y alentar la inversión extranjera, dada su estabilidad económica y permanente crecimiento de la economía de este país.
El 1 de Enero de 2012 se estableció la salario mínimo en 750 Nuevos Soles, el equivalente a 278 US$.
Perú es, detrás de Ecuador y Venezuela, el tercer país de Latinoamérica donde más se ha reducido la pobreza en lo que va de siglo: un 17,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario