jueves, 29 de marzo de 2012

Educación

En el Perú, el sistema educativo tiene tres niveles básicos: la educación inicial, que opcionalmente puede empezarse a los dos años, pero generalmente, a los tres; la educación primaria que dura seis años, con un maestro para cada salón generalmente, y la educación secundaria de cinco años, donde se da la polidocencia.
La educación superior se puede realizar en universidades, institutos superiores, tecnológicos, pedagógicos, etc. Para ingresar a las universidades es indispensable dar un examen de admisión, aunque la dificultad de éste depende de la exigencia de la universidad. La primera universidad del Perú es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es también la más antigua de América; le siguen en antigüedad e importancia la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de 1692, la Universidad Nacional de Trujillo de 1824, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa de 1828, la Universidad Nacional de Ingeniería de 1876, la Universidad Nacional Agraria La Molina de 1902, la Universidad Nacional del Centro del Perú de 1959, y la Universidad Nacional Federico Villarreal de 1963; todas ellas universidades públicas. Por el lado de las universidades privadas, las más antigüas e importantes son la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1917 y la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 1961.
Los penosos resultados obtenidos por la educación peruana -tanto pública como privada- en las pruebas del Informe PISA del año 2000 hicieron que no participara en las de los Informes de 2003 y 2006.90 Lamentablemente los resultados tras su vuelta en el año 2009, comparativamente con otros países, incluidos algunos de la región, "han seguido siendo desastrosos. Así, en cuanto al rendimiento en comprensión de lectura, el Perú ocupa el puesto 62; el 54,8% de sus estudiantes ni siquiera logra alcanzar el nivel 2 de la prueba, en tanto que el 0% de los estudiantes alcanza el máximo nivel (nivel 6). En cuanto al rendimiento en matemática se ocupa el puesto 60; sin embargo los resultados son aún peores, ya que el 73,5% de los estudiantes siquiera alcanzan el nivel 2 de la prueba y sólo 0,1% logra alcanzar el máximo nivel (nivel 6). Por último, en relación a la prueba de ciencias, se ocupa el puesto 63, el 68,3% de los estudiantes no alcanza el nivel 2 y el 0% logra el máximo nivel. En resumen, el Perú, al ser evaluado nuevamente mediante la pruebas PISA después de 9 años, no logra ubicarse entre los primeros países. Más aún, estas mismas pruebas muestran diferencias en los rendimientos, cuyos promedios podrían estar ocultandos las diferencias económicas, sociales y culturales que existen en el país. Así por ejemplo, el rendimiento es menor en estudiantes que viven en pequeños pueblos que aquellos que se ubican en las grandes ciudades. Asimismo, existen también diferencias en el rendimiento según el género de los estudiantes".

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