jueves, 29 de marzo de 2012

Exportaciones y PIB

Apec realizado en Lima en 2008

Los principales productos que Perú exportaba en el periodo de 1880-1914 eran el azúcar, que venía a representar un 30% aproximadamente del total de productos exportados; la plata, representando un 18%; el cobre (20%) y por último, el algodón con un 26%.Este país dependía más o menos del 50% de las exportaciones. Es a partir de 1920 cuando Perú comienza a exportar petróleo. 63 Según los datos estadísticos de la fuente de datos oxlad en relación a las exportaciones de Perú, en cuanto a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se produjeron importantes aumentos de la importaciones, exportaciones y de los impuestos aduaneros.En conclusión podemos decir que la Primera Guerra Mundial fue beneficiosa para Perú debido a su localización ya que su principal socio comercial era como ya sabemos Estados Unidos.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el año 2008, las exportaciones de este país crecieron un 11,2%, comercializándose más de 5 mil productos diferentes, alcanzándose el monto de 31,236 millones de dólares. Se estima que el 62.1% de las exportaciones corresponden al sector minero. Las principales exportaciones son el cobre, oro, zinc, textiles y productos pesqueros; sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Brasil y Chile.
Los principales destinos de exportación de productos tradicionales y no tradicionales entre enero y septiembre de 2011, fueron en orden de importancia por importadores, China, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Japón, Chile, Alemania, Corea del Sur, España e Italia. El ritmo de crecimiento de las exportaciones no tradicionales con valor agregado es del 30 % en 2011 en comparación con el año anterior. Se ha observado en los últimos años, un proceso de industrialización de los productos agrícolas (agroindustria) y de diversificación de exportaciones. El número de empresas exportadoras para el 2011 se incrementó a 8.20066.
Según la revista The Economist (noviembre de 2005), el Perú es el sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo, y según el Banco Mundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. Se espera que el comercio se incremente significativamente luego de la implementación de los TLC firmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario