jueves, 29 de marzo de 2012

República

Batalla de Arica

Los combates entre ambos bandos provocaron la muerte de cerca de 70 mil personas entre combatientes, campesinos y citadinos. La crisis entró en su fase más crítica a finales de la década, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, cuando el Perú sufrió una fuerte crisis económica debido al descontrol del gasto fiscal y la consiguiente hiperinflación que llegó a un máximo de 7.649% en 1990, mientras que Sendero Luminoso ya había incursionado en las grandes ciudades del país, dándose la fase más dura del conflicto armado interno.
En medio de una creciente impopularidad terminó el primer gobierno de Alan García, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori, que desde el inicio de su mandato encontró una fuerte oposición en el Congreso por parte de APRA y del FREDEMO.
Mariscal Ramón Castilla
El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori enfrentó la crisis política desatada por los partidos opositores efectuando el Autogolpe de 1992 cuando disolvió ambas cámaras del Congreso y convocó a una asamblea constituyente para instaurar una nueva constitución política. Simultáneamente, inició la recuperación económica mediante una drástica política de shock económico. Durante su gobierno, se produjo un proceso de corrupción del Estado en conjunto –que llegó a ser calificada de cleptocracia– con el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori logra ser reelegido en 1995 e inicia varias importantes mejoras macroeconómicas y sociales, aunque no consigue solucionar la recesión económica que afectaba al país, como consecuencia de las crisis internacionales de la época. Fujimori fue reelegido en las elecciones del 2000. Ese mismo año renunció a la Presidencia estando en Japón durante una gira oficial tras el escándalo de los vladivideos, que demostraron la red de corrupción encabezada por su asesor Montesinos.
Manuel González Prada
Augusto B. Leguía en la revista TIME
El Congreso eligió como Presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, que dedicó su gobierno de transición a dos objetivos bien claros: convocar a las elecciones del 2001 donde resultó electo presidente Alejandro Toledo y a liberar a cientos de reclusos sentenciados por terrorismo. Alejandro Toledo por su parte, inició una campaña internacional para extraditar a Fujimori. El gobierno de Toledo se caracterizó por una continuación y profundización del modelo económico implantado por Fujimori, alto crecimiento económico promedio de 8% anual además de un claro crecimiento macroeconómico y la reactivación de la economía. Sin embargo, las diferencias sociales mejoraron poco y las acusaciones de frivolidad y nepotismo, frecuentes. Toledo fue sucedido por el expresidente Alan García Pérez en 2006. García ha continuado con la política económica de los gobiernos precedentes, logrando baja inflación, un crecimiento notable de las exportaciones, un aumento sustancial del producto nacional bruto y un incremento de las reservas internacionales sobre los 37 mil millones de dólares a mediados de 2011, no exento de conflictos sociales importantes como aislados ataques del senderismo asociado al narcotráfico y protestas violentas como el Paro de Moquegua de 2008 o el Baguazo de 2009. Ollanta Humala Tasso fue elegido presidente derrotando a la Congresista Keiko Fujimori Higuchi; hija del expresidente, para el periodo presidencial iniciado el 28 de julio del 2011. Humala ha instaurado una política económica responsable y técnica, cumpliendo la denominada "hoja de ruta" de su campaña electoral, consiguiendo importante aprobación pública y un alto crecimiento económico, no obstante los problemas de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario