jueves, 29 de marzo de 2012

Poder ejecutivo

Presidente de la República:


Según la actual constitución, el Presidente de la República es el jefe de estado y el jefe de gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido.31 El Presidente designa al Consejo de Ministros.,32 que está compuesto por los jefes de carteras sectoriales, y por un Presidente del Consejo, quien podrá ocupar una cartera sectorial o solamente desempeñarse en el cargo presidencial.
El Presidente de la República es el jefe del Poder Ejecutivo, y no comparte esta prerrogativa con el Presidente del Consejo de Ministros ni ninguna otra autoridad. El Presidente no tiene responsabilidad política sobre sus decisiones de gobierno.
En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. El actual Presidente de la República es Ollanta Humala.


Consejo de Ministros:


El Consejo de Ministros es el órgano encargado de la dirección y la gestión de los servicios públicos del Estado. Está presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, cargo desingnado por el Presidente del República y está conformado por cada uno de los Ministros de Estado, quienes tienen a su cargo las carteras sectoriales de gobierno.
EL Presidente del Consejo de Ministros podrá o no tener una cartera a su cargo y su función fundamental es refrendar los actos de los demás ministros y representar al Consejo de Ministros frente al Congreso. Además, es el portavoz oficial del gobierno frente a la sociedad. En Perú, al cargo de Presidente del Consejo de Ministros suele llamársele coloquialmente "Primer Ministro" o "Premier", de manera indistinta, aunque sus funciones difieran claramente de las de un primer ministro, puesto que no tiene capacidad de decisión política en ausencia de la aprobación del Presidente de la República. Las sesiones del Consejo de Ministros también son presididas por el Presidente de la República.
Los Ministros de Estado tienen responsabilidad política sobre sus decisiones de gobierno, mientras que el Presidente del Consejo de Ministros tiene responsabilidad sobre cada una de las decisiones de todo el gabinete ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario